Reproduciendo Líderes

Se da lo que se tiene, no se puede dar lo que no se posee. No es posible que un líder apático, pueda reproducir líderes entusiastas, como tampoco un líder exitoso, reproducirá líderes mediocres.
El líder que quiere ser efectivo tiene diversas responsabilidades. La primera es trabajar de forma permanente en el desarrollo de su potencial y la construcción de su carácter; pero otra muy importante, es reproducirse de manera efectiva en otros líderes. Este trabajo requiere esfuerzo, inversión de tiempo y una relación estrecha con el líder incipiente.
Alguien dijo: “Un líder enseña lo que sabe, pero reproduce lo que él es”. Este es un aspecto que debe comprender todo líder que tiene bajo su responsabilidad un grupo de gente.
¿Qué tipo de actitud reproducirá en sus alumnos un maestro que tiene un amplio conocimiento en su área, pero es apático, y además deficiente en sus métodos de enseñanza? ¿Qué de un líder sin visión, y poco comprometido con su causa? Estos, de acuerdo al principio anterior, enseñan lo que saben; pero en la actitud de sus alumnos o seguidores están reproduciendo lo que ellos son.
En la vida cotidiana encontramos ingenieros, médicos o líderes de diversas áreas que están capacitados para cumplir de manera eficiente las tareas que les son encomendadas. Realizan gigantescas y espectaculares construcciones, llevan a cabo impresionantes operaciones ó son capaces de dirigir grandes organizaciones. Sin embargo, algunos de ellos suelen ser agresivos, prepotentes, egoístas o desleales, por sólo citar algunos aspectos
Alguien les impartió el conocimiento, lo adquirieron de manera eficiente y lo hacen valer en su actividad; pero también, alguien reprodujo en ellos actitudes negativas que manifiestan en su vida cotidiana.
Si el líder quiere cerrar el círculo de la responsabilidad en el liderato, que es reproducirse de manera efectiva en otros líderes, lograr un gran impacto en la vida de sus seguidores y hacer que su trabajo realmente trascienda; tiene que saber que es una ardua y larga tarea; pero al largo plazo, paga dividendos.
Existen cuatro niveles donde un líder puede ubicarse. Dependiendo del nivel que ocupe, será el impacto que causará en la vida de su gente:

1. EL DESINTERES
2. LA IMPRESIÓN
3. LA INFLUENCIA
4. LA INVERSIÓN DE TIEMPO

No lo olvides, estás enseñando lo que sabes, pero también estás reproduciendo lo que tú eres. La pregunta es: ¿Qué clase de líder eres tú?.

Comentarios

Entradas populares