Discipulado de Líderes

El líder que desarrolla líderes entiende la importancia de las relaciones de calidad, sobre todo aquellas que pueden ser descritas como relaciones del “mentoring”. Estas son algunas pautas para el discipulado de nuevos líderes.

¿ ES TAN BUENO EL MENTORING?

Pero no sólo es este un movimiento popular, también es uno inteligente. En una economía que valora la eficacia y el beneficio, las grandes corporaciones y los negocios pequeños están viendo el mentoring como un medio de productividad creciente y una alta moral del empleado. Comprenden que el conocimiento que posee una persona es como una planta de poder, que genera electricidad para sí mismo. Pero en lugar de pensar sólo en sí mismos, motivan la formación de relaciones dónde las personas aprenden unos de otros y se animan entre si. El mentoring es inteligente porque permite una proporción más rápida de asimilación, experiencia, y retroalimentación.

ALGUNAS PAUTAS DE MENTORING
El Mentoring puede tomar muchas formas, dependiendo de su esfera particular de influencia. Estas son algunas pautas generales.

1. Discipular líderes es como una calle de dos sentidos.
Una relación eficaz del discipulador involucra dos o más personas que están en diferentes áreas en sus actividades, pero están deseosos de aprender entre sí. Alguien dijo: Se han Ido los tiempos de "bien hecho, saltamontes". Ahora en cambio, los veteranos están deseosos de aprender del novato y viceversa.

2. Discipular líderes requiere de voluntad. No pueden asignarse los mentores, porque esto se da adiestrando. Hay a veces que existe un lugar para adiestrar, pero el discipulado de líderes busca crear un ambiente dónde el intercambio libre de ideas puede tener lugar. Las relaciones forzadas raramente crean tal ambiente.

3. Discipular líderes no tiene que ser algo formalmente estructurado.
Muchas de las relaciones son de amistad. Aunque la relación y el potencial de una red de computadoras siempre están allí, Pocas organizaciones trabajan de forma intencional en el discipulado de líderes. Y muchos de nosotros trabajamos, jugamos y actuamos fuera de los ambientes dónde tal estructura podría existir. Por consiguiente, los individuos siempre deben estar al acecho de las maneras de desarrollar las relaciones del mentoring por sí solo.

4. No necesariamente es de largo plazo.
Una relación de discipulado sobre la base que estamos hablando puede ser breve. Permanecimos en contacto, pero el aspecto del mentoring de nuestra relación se describió como temporal.

5. Puede darse entre individuos o grupos.
Uno de los mejores ejemplos que yo he visto de esto está con las iglesias. Las iglesias pequeñas a veces se asocian con las iglesias más grandes en una relación del mentoring, y cuando lo hacen, se ayudan ambas iglesias. Las iglesias pequeñas pueden ayudar a las congregaciones más grandes a comprender la importancia de comportarse como familias, y las iglesias más grandes puede ayudar a las más pequeños con los recursos, la planificación estratégica, y conectándolas a una red de computadoras.


El mundo no opera más sobre una base de competencia sino de cooperación. El veterano puede reemplazarse si la señora que él ha mentoreado conoce tanto como lo que él hace. Un científico que comparte información podría no conseguir toda la gloria. Un pueblo pequeño con dos iglesias tiene sólo unos pocos prospectos que se tienen que pelear.

Tarde o temprano, el líder que desarrolla líderes debe tomar una decisión. ¿Debe vivir con una mentalidad de escasez, o con una mentalidad de abundancia? ¿La vida es un pastel, con sólo un número limitado de rebanadas para comer?, ¿O es un viaje en el que todos podemos llegar a nuestro destino?. Si la vida es un pastel, entonces tienes que luchar encima de los pedazos, comer lo que puedes, y dejar a los demás hambrearse. Si la vida es un viaje, entonces hay que cooperar para que todos podamos alcanzar nuestro máximo potencial.

Discipular líderes sólo funciona entre aquellos que han escogido vivir una vida de abundancia. Discipular líderes no es para los egoístas; pues es un estilo de vida marcado por la humildad, la franqueza, la generosidad, y la cooperación.

ALGUNAS SUGERENCIAS

Para una buena relación de discipulado de líderes, estas son algunas sugerencias para empezar y para mantener las relaciones con tus discípulos de forma eficaz e inteligente.

1. Toma iniciativa.
Debes buscar desarrollar las relaciones del discipulado activamente. Estas no se dan por sí solas.

2. Aprende de los ganadores.
Ningún mentor será perfecto, y el fracaso tiene mucho para enseñarnos, intenta aprender de aquellos que están viviendo bien la jornada.

3. Empieza en pequeño.
Toma a un mentor potencial para almorzar. Házle una preguntas de cómo hacerlo. Permite que la relación se desarrolle con el tiempo.

4. Juega el campo.
Aprende de todos, todo lo bueno que puedas captar. Desecha lo que no te sirve.

5. Ve en ambos sentidos.
Siempre vélo como un mentor y como un discipulo. No importa la edad o experiencia, tienes mucho para aprender y enseñar.

6. Sal de casa.
No te limites a ti mismo con mentores de tu propio campo. Un nuevo vendedor podría ser sabio escogerlo o a un pastor experimentado como mentor. Muchas veces los intangibles de la vida son los más sabios que no están obsesionados por nuestras obsesiones.

7. ¿Quién eres y qué quieres?
El mayor movimiento en el mundo Occidental hoy en día es la búsqueda de significado. Esto ha hecho que proliferen corrientes filosóficas de todo tipo, donde la gente trata de encontrar respuestas para las interrogantes de su vida.

Y es que ni nosotros ni la gente, queremos simplemente un trabajo o una existencia. Queremos representar una diferencia. Queremos saber que nuestro corto tiempo en esta tierra contará para algo. Queremos más que simplemente existir o sobrevivir, ¡Queremos vivir!. Queremos estar dotados de energía, pasión, entusiasmo y un sentido de propósito más profundo.

Esto se debe a que como no han diseñado un proyecto de vida, ni capacidades que les permitan obtener lo que desean, muchos de ellos viven con una gran frustración; principalmente, porque sus logros, en el área en que se desempeñan, no son congruentes a lo que son sus expectativas.

Entonces debemos preguntarnos: ¿Qué tan claros son nuestros valores realmente?. ¿Están hechos de roca sólida o fácilmente se comprometen?. Éstas son preguntas importantes que debemos responder para tratar honestamente con ellos y obtener retroalimentación de otros en cuanto a sí estamos viviendo de acuerdo a ellos.

Para generar algo nosotros debemos de ser algo. Por ejemplo, volverse padre es fácil; pero nosotros no podemos generar autodisciplina en nuestros hijos a menos que nosotros seamos disciplinados. No podemos ayudar a construir equipos organizacionales fuertes a menos que nosotros seamos jugadores de equipo fuertes. No podemos disfrutar un matrimonio feliz si no somos unos compañeros amorosos. No tendremos una red de amigos o colegas hasta que nosotros seamos un amigo apoyador o colega colaborador.

Comentarios

Entradas populares