Alibaba Tiene más de 25.000 millones de dólares


 
Un cuento que leí apenas tenía poca edad fue Alibaba y los cuarenta ladrones, en un libro viejo de una vecina y pude realmente deleitarme en este clásico.
En la búsqueda por encontrar bellos ejemplos la ruta nos llevó a China y allí encontramos a Alibaba, esta vez no es un cuento es un comercio electrónico que ha crecido hasta convertirse en un gigante mundial.

"Todo lo que siembras, eso cosecharás". Es un principio relevante para todos los entornos, la dinámica y niveles de interacción. La cultura corporativa, el bienestar de los empleados y resultados de la empresa es un ejemplo más de la dinámica y los resultados de este principio en acción.
En 1999, Jack Ma, se reunió con 17 de sus amigos  estudiantes en su apartamento en Hangzhou para compartir su visión de la conquista de los mercados globales. Agruparon sus recursos de 60.000 dólares y fundaron una línea B2B, con el objetivo de permitir a las pequeñas y medianas empresas  de China  conectarse a los compradores mundiales. Esos fueron los humildes comienzos de un comercio electrónico  que se llevó cuatro años para producir su primer pequeño beneficio. Pero el sueño de Jack Ma era demasiado grande para ser confinado por los muros de ese viejo apartamento.

Las mil y una noches primero  y luego directo a la cueva del tesoro de Alí Babá ... una leyenda moderna nace. Inspirada por los cuentos de las mil y una noches, Ma llamó a su compañía Alibaba. En sus propias palabras: "Un día yo estaba en San Francisco y  estaba pensando que Alibaba es un buen nombre, Alibaba 'Abrete Sesamo' para pequeñas  empresas medianas. También registramos el nombre 'Alimama' por si alguien quiere.. casarse con nosotros! "
Desde entonces, Alibaba  ha ampliado su empresa "familiar" a más de 25.000 empleados y sigue un aumento estratosférico que logró recientemente la mayor salida a bolsa nunca en la historia, alcanzando los $ 25 mil millones. Para comprender la magnitud de este, Alibaba cuenta con 600 millones de cuentas registradas, 100 millones de compradores al día, y ha creado más de 40 millones de puestos de trabajo en China.

Así que, ¿cuál es la fórmula secreta de la cultura de empresa única y éxito de Alibaba, Jack Ma, que sucedió para llevarlo de ser un profesor de Inglés a ser coronado como el padrino de empresarios globales de China? La vida le enseñó a Ma las duras lecciones de rechazo desde el principio. Él ha dicho que fue rechazado en más de 30 puestos de trabajo, falló en los exámenes de universidades nacionales, fue rechazado por la Universidad de Harvard e incluso no pudo  conseguir un puesto de trabajo en KFC. En un discurso en la Universidad de Stanford, dijo que en ese entonces "Nadie dijo que iba a ser una persona muy capaz de hacer algo importante o significativo en el futuro. Nunca pensé que Jack Ma tendría, en el futuro, un día como hoy ".

Su propia experiencia de fracaso y  lucha no lo acaba sino que alimenta su espíritu de lucha, que se ha traducido en  hacerlo cada vez más fiel a su visión de crear las condiciones óptimas para que sus asociados y empleados más cercanos sientan una parte real del crecimiento de Alibaba. La importancia de la lealtad y la construcción de un equipo muy unido es su filosofía central y empresarial. Según Joe Tsai, vicepresidente de Alibaba, Ma es una persona abierta e incluyente y que sabe compartir.
Ma ama para influenciar a sus empleados con un espíritu ganador, fuertes valores de la empresa y la creencia de que juntos pueden hacer y ser cualquier cosa. "Vamos a hacerlo porque somos jóvenes, y nunca, nunca te rindas". Esas son las palabras exactas que Ma utilizó en los primeros días de Alibaba para inspirar y conducir a su equipo. Años más tarde el éxito, se añadiría: "Nosotros persistimos en creer en el futuro y hemos insistido en que la gente normal puede hacer cosas extraordinarias".

El mantiene  su visión de ser el corazón y el alma de la empresa, Ma nunca fue el director general convencional, religiosamente se apega al principio de "vivir en serio y trabajar con alegría". Participa en las ceremonias de boda en masa de sus empleados que se casan a lo largo de cada año.

El año pasado, bendijo alrededor de 700 parejas en una gran fiesta de celebración en la sede de Alibaba. Y, cuando se le preguntó por qué  hace esto, Ma declara que simplemente quiere que sus empleados sean felices y disfruten de la vida.
La verdad  es que el bienestar mora dentro. Es el estado que nos permite ser receptivo, nos conecta con los demás y el mundo. Es la fuente de la que  poder,  creatividad y la acción emanan. Ciertamente, no podemos permanecer sin ser afectados por el ritmo acelerado de la vida y el trabajo que hacen que nuestro mundo gire. Pero, por lo menos hay que recordar que el verdadero centro de la vida y el equilibrio se encuentra en nuestro ser interior.

Comentarios

Entradas populares