Manteniendo Una Actitud Positiva


En el relato en la Biblia hallado en el libro de Números capitulo 13, nos muestra como la mayoría de los espías dependieron de sus propios recursos en vez de depender de los de Dios. Por lo tanto, sus pensamientos fueron negativos. Por otro lado, en el relato del libro de Josué capitulo 2, los espías dijeron: “El Señor ciertamente nos dará toda esta tierra.” (v 24). Esta actitud positiva produjo acciones positivas.


Para vencer: Concéntrese en Dios no en usted mismo.

En los tiempos del rey Saúl, el ejército de Israel se enfrentó con un gigante que medía más de nueve pies de estatura. Cuando los israelitas contemplaron a aquel hombre todos huyeron despavoridos (1 Samuel 17-24). Compararon sus fuerzas individualmente con las de Goliat y, como resultado, sus pensamientos fueron negativos y se dejaron dominar por el pánico. Sin embargo, David, el joven pastor, dijo, “¿Quién es este filisteo, pagano, que se le permite que desafíe a los ejércitos del Dios vivo?” (V. 26).


David comparó a Goliat con Dios y llegó a la conclusión de que el gigante no era un campeón digno de oponerse al Creador del universo. La confianza que David depositó en el Señor le permitió mantener una actitud positiva en su enfrentamiento con Goliat. Le dijo: “Tú vienes a mí con espada y lanza, pero yo voy a ti en el nombre de Jehová de los ejércitos del cielo y de Israel, el Dios verdadero a quien tú has desafiado. Hoy Jehová te vencerá y yo te mataré y te cortaré la cabeza”. (V. 45-56). La confianza de David en Dios le permitió mantener una actitud mental positiva, a pesar de enfrentarse con un hombre de nueve pies, que intentaba matarle. Vea a Dios, no vea sus debilidades.


Muchos líderes, dirigentes y hombres de negocios permiten que su actitud sea controlada por las circunstancias. La mujer de un negociante me dijo una vez: “mi marido esta bien cuando vende bastante”.

En contraste Pablo escribió: “Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. ” (BDH. Filipenses 4.12-13).

Pablo aprendió que la clave para una actitud positiva era poner la mira en Dios en toda situación y no en sí mismo o las circunstancias. La bolsa de valores puede subir o bajar, pero Dios no cambia. Sus promesas son constantes y verdaderas y proveen seguridad en toda situación.

Mire al futuro, no al pasado. Un estudio de la vida de Pablo revela numerosos principios en cuanto a cómo mantener una actitud positiva y optimista en la vida. Unos de estos principios es mirar al futuro con expectativa. “…pero eso sí, olvidando el pasado y con la mirada fija en lo que está por delante, me esfuerzo hasta lo último por llegar a la meta” (Filipenses 3.13-14).

Siempre hay que tener una meta. Pablo la tenía: “Me esfuerzo hasta lo último por llegar a la meta” (Filipenses 3.14). Enfoca tu meta y esfuérzate y no permitas que nadie te detenga.

Comentarios

Entradas populares