"TRABAJO EN EQUIPO"

Nuestras experiencias de la niñez fueron dominadas por la escuela y el juego. En la escuela, estábamos en un mundo que premiaba el logro individual. Cuando un maestro hacía una pregunta, era la persona cuya mano se levantaba primero quién normalmente respondía. Nunca vimos a dos o tres estudiantes que hicieran consenso para desarrollar la mejor respuesta. Cuando teníamos un examen, sabíamos que estábamos compitiendo contra los otros estudiantes por las mejores calificaciones.

Sin embargo, cuando en la escuela llegaba la hora del descanso, íbamos al patio de recreo dónde frecuentemente, hacíamos equipos para jugar a la pelota, saltar la cuerda o alguna otra actividad similar. En estos juegos, aprendimos que teníamos que cooperar con los demás para tener éxito y no ser rechazados por individualistas.

Y así fue como nos movimos a través de nuestro sistema escolar, aprendiendo que la forma para tener éxito en el aula, y posteriormente en "el mundo real”, era hacerlo todo por nosotros mismos, en una competencia continua contra otros. En el patio de recreo, el sistema favorecía el trabajo en equipo, pero en el aula o en el hogar, había que competir contra los demás.

Muchos de los problemas que vemos entre la gente, se relacionan directamente con nuestra programación temprana: que los equipos son para jugar y no para trabajar.

Cuando las personas se mueven de la escuela al mundo adulto, muchos de los problemas para hacer equipos de trabajo exitosos, son nuestras percepciones pasadas de lo qué es un equipo, y una ignorancia completa de los principios poderosos de los que nos podemos beneficiar.

Desde la perspectiva del trabajo: ¿Qué es un equipo?. La respuesta es: Los equipos son una manera formal de organizar la colaboración, y la colaboración es el corazón para hacer cualquier actividad exitosa.

Entonces, trabajar en equipo no es algo que hacemos sólo para crear grupos de trabajo armoniosos, sino es crear un poder que se genera entre los individuos para lograr los más grandes objetivos, porque se mezclan los talentos, las habilidades, y la creatividad que pueden aportar personas diversas, y se utiliza esta colaboración para que el trabajo, las influencias del grupo, sus habilidades, su tiempo, y sus recursos, sean utilizados en beneficio de los hombres y mujeres que componen el grupo, para el mismo grupo y para la organización.

Pero pongamos atención a la palabra "colaboración". Igualmente que con copartícipe o conciudadano; el prefijo “co” o “con”, significa: reunión, agregación. Entonces co-laborar, es laborar, trabajar juntos, reunirnos, agregarnos para un fin que es verdaderamente significativo. Es combinar el conocimiento colectivo, para que el total de la suma de la colaboración, sea mayor, que lo que podría lograrse individualmente.

Comentarios

Entradas populares