Cuatro Areas del Liderazgo
Los mejores líderes operan en 4 áreas:
Visión: El líder visionario piensa en grande, en nuevas cosas, en más allá y, más importante aún, está en contacto con la profunda estructura de la conciencia humana y el potencial creativo.
Realidad: La realidad es el polo opuesto de la visión. El líder, como realista, sigue el refrán: "enfrente la realidad como es, no como usted querría que fuera". El realista lucha con parámetros fuertes, diarios y numéricos. El realista no tiene ilusiones, ve los límites y no tiene paciencia para la especulación.
Ética: La ética se refiere a los valores humanos básicos de integridad, amor y sentido. Representa un nivel mayor de desarrollo, regido no por el temor o el placer sino por los principios.
Valor: El valor es el terreno de la voluntad; involucra la capacidad de hacer que las cosas ocurran. Las raíces filosóficas de esta dimensión están en el entendimiento de la importancia fundamental de la libertad en los asuntos humanos. El valor involucra tanto la defensa --la habilidad de tomar una posición-- como la internalización de la responsabilidad personal
El verdadero desafío del liderazgo es desarrollar a la vez todos estos cuatro modos de pensar y de comportarse. Los líderes entienden estas dimensiones, que tienen que ver mucho más con una falta de comprensión de la naturaleza humana que con una intención oscura
La realidad domina con el segundo atributo más común que es la ética. Considere la afirmación: "las personas son nuestro activo más importante". Infortunadamente, estas se convierten en palabras vacías no solo porque pocas personas hacen la conexión entre ganancias y valores humanos, sino porque no existe un entendimiento adecuado de qué significa ser un ser humano en un ambiente brutalmente competitivo.
"Visión" puede ser una de las palabras más usadas en los negocios. Pero, la visión --en el sentido de afinar un pensamiento en grande y generar la capacidad de una continua inventiva-- raramente es practicada.
Y el valor se demuestra aún menos. Cuando hablamos de valor, por lo general queremos decir tener agallas o tomar riesgos. Pero usted habla del coraje o valor casi como si fuera una cualidad mítica, el valor es el corazón del éxito en el liderazgo.
Comentarios